Estudio de la transmisión y dispersión (scattering) en cristalinos humanos con la edad
     
     
  La mayor esperanza de vida implica que nuestro sistema visual sea más exigido, teniendo en cuenta además que las demandas visuales de las personas mayores en nuestra sociedad, son cada vez más altas. Por ello es importante estudiar y analizar los procesos de envejecimiento ocular y pérdidas visuales que se producen con la edad.

Uno de los factores que influyen en las pérdidas de visión con la edad, es la dispersión de la luz (scattering) que se produce en los medios oculares envejecidos. Esta dispersión, no sólo impide la llegada de luz directa a la retina, sino que produce un halo que difumina la imagen retiniana bajando el contraste, lo que se traduce en una pérdida de visión.

En esta línea de investigación estudiamos estas pérdidas de luz por dispersión tanto en cristalinos humanos como en lentes intraoculares (LIOs) envejecidas. Según los casos el método utilizado puede ser la medida con aparatos tipo Pentacam, o si se puede tener in Vitro cristalino o LIO, mediante técnicas espectrofotométricas. Estas técnicas nos permiten medir la luz directa a través de la muestra y la luz total, incluida la dispersa en todas direcciones mediante el uso de esfera integradora, deduciendo de la diferencia la luz esparcida.