Ficha Área
 
 
Ficha ampliada
Ficha breve

 

Grupo de Investigación

 

 
 
Jefe del Área
Miguel Ángel Martínez
 

Investigadores

 

Oscar Zurriaga
Carmen Barona
Vicenta Escribà
Rosa Mas Pons
Gonzalo García-Donato
Joan Josep Paredes
Dory Aviño
Paloma Botella
Jordi Pérez
Carlos Vergara
Francisca Corpas
 
 

Historial del Grupo Investigación
 

 

Desigualdades en Salud
 
 

  

Objetivos

Desigualdad en salud es un término utilizado para referirse a cualquier diferencia en la salud en poblaciones, es decir a la distribución de enfermedades, causas de muerte, factores de riesgo y otros aspectos relacionados con la salud.

El Área de Desigualdades en Salud promueve la investigación en el ámbito de las diferencias en salud entre poblaciones, con especial referencia al estudio de las desigualdades sociales en salud. La investigación en esta área está dirigida a impulsar la realización de estudios sobre aspectos sociales relacionados con la salud ante la carencia de información al respecto en nuestro medio.

     

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lineas de Investigación

1. Desarrollo de métodos estadísticos para el análisis epidemiológico.

El Área de Desigualdades integra a varios investigadores con formación específica en estadística y/o matemáticas. En consecuencia el desarrollo y la aplicación de métodos estadísticos en problemas epidemiológicos, y de salud pública en general, supone una de las principales líneas de investigación del Área. Dos son las líneas estadísticas principales desarrolladas por los miembros del Área. Concretamente:

Desarrollo y aplicación de métodos bayesianos en epidemiología. Varios investigadores del Área tienen una sólida formación en fundamentos de estadística Bayesiana, por lo que es de particular interés para éstos el trasladar dichos fundamentos a problemas estadísticos propios de la epidemiología. En concreto, varios miembros del área han trabajado la confluencia de los métodos Bayesianos y la epidemiología en los siguientes contextos:
- Selección de variables, particularmente para modelos con muchas más variables que observaciones.
- Cuantificación de la incertidumbre en modelos epidemiológicos de transmisión de enfermedades infecciosas.
- Desarrollo de métodos de regresión Joinpoint para el estudio de tendencias temporales con un número indeterminado de puntos de cambio.
- Elección de distribuciones iniciales no informativas en modelos epidemiológicos clásicos.

Métodos de análisis espacial en problemas epidemiológicos. El Área de Desigualdades cuenta con profesionales de dilatada trayectoria en estudios de epidemiología espacial, tanto dedicados al desarrollo de métodos estadísticos como a su aplicación e interpretación desde una perspectiva más epidemiológica. En concreto, los investigadores del área han desarrollado métodos estadísticos específicos en los siguientes contextos:
- Aplicación y desarrollo de métodos de suavización de riesgos en estudios de áreas pequeñas.
- Métodos de modelización espacio-temporal en estudios de áreas pequeñas.
- Métodos de modelización multivariante para el análisis conjunto de enfermedades en estudios de áreas pequeñas.
- Métodos de regresión ecológica, tanto en estudios univariantes como multivariantes de áreas pequeñas.
- Estudios de procesos y patrones puntuales en problemas epidemiológicos.
- Métodos de modelización geoestadística y su aplicación a problemas epidemiológicos.

Independientemente de las líneas de investigación mencionadas, en las que los miembros del área han desarrollado gran número de métodos, dichos miembros también tienen una dilatada trayectoria y experiencia en la aplicación de métodos propios de análisis epidemiológicos o la investigación clínica, tanto a nivel de consultoría y asesoramiento o en el desarrollo de estudios propios. Entre las áreas estadísticas con las que contamos experiencia podríamos destacar, entre otras: análisis de la supervivencia, modelos de series temporales, modelos de edad-periodo-cohorte, métodos de análisis multivariante (machine learning) para el estudio de grandes volúmenes de datos, modelos jerárquicos Bayesianos en general, modelos de regresión no paramétrica...

2. Género y Salud

Análisis de las desigualdades de género y clase en el estado de salud y sus determinantes, las diferencias según género en el bienestar psicológico de madres y padres con niños pequeños incluyendo el rol de los factores psicosociales y personales; el diseño y validación de instrumentos para medir el estado de salud calidad de vida con enfoque de género, la violencia de género las desigualdades en salud reproductiva.

3. Salud Infantil

Esta área desarrolla investigación relacionada con el estudio de la situación de la salud infantil y sus determinantes, especialmente en aquellos aspectos que pueden conllevar desigualdades en este grupo poblacional. Asimismo investiga la efectividad de intervenciones dirigidas a mejorar el estado de salud en la infancia.

4. Salud Perinatal

Esta área realiza investigación de la situación de la salud reproductiva y perinatal, así como identificación de los factores de riesgo para la salud en dicho periodo. Además, incorpora los resultados de esta investigación al diseño de estrategias para prevenir o mitigar tales problemas de salud, realizando investigación de la efectividad de tales estrategias.

5. Promoción de salud en poblaciones en situación de vulnerabilidad social

La Cartera de Servicios de Salud Pública en la Comunitat Valenciana (Orden 10/2012, de 24 de julio, de la Conselleria de Sanitat) establece en la línea de actuación 1.7 la promoción de la salud en colectivos específicos de la población con especial vulnerabilidad. Un proyecto innovador vinculado al Área de Desigualdades en Salud y que se enmarca en esta línea de actuación es el Projecte RIU: "Un riu de cultures, un riu de salut", impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, FISABIO y la administración local, en la actualidad, los Ayuntamientos de Algemesí y Alzira.

RIU es un proyecto de intervención comunitaria dirigido a promover la salud y facilitar el acceso a los servicios sanitarios y programas preventivos en barrios en situación de vulnerabilidad en los que se acumulan desigualdades por razón de género, clase social, país de origen y etnia o territorio, entre otras. Se lleva a cabo actualmente en los barrios El Raval de Algemesí y L'Alquerieta de Alzira. En 2012-2013, se realizó en Sueca aplicado a la prevención de la violencia de género.

RIU se fundamenta en los modelos de promoción de la salud y activos para la salud, situando el foco de las actuaciones en la participación ciudadana y el empoderamiento, en transformar los entornos (físicos y sociales) para que favorezcan la salud y en construir comunidades resilientes. Utiliza la educación entre iguales y la investigación-acción participativa. La intersectorialidad es uno de los aspectos clave al promover el trabajo en red especialmente con la administración local y la estructura de atención sanitaria, influyendo indirectamente en la reorientación de los servicios hacia la promoción de la salud y la salud comunitaria.

El proyecto vincula la acción a la investigación aportando conocimiento sobre estrategias para disminuir el acceso desigual a los servicios innovando en metodologías para evidenciar la reducción de desigualdades en los entornos complejos.

RIU ha obtenido diferentes reconocimientos: en 2015 seleccionado como buena práctica en relación a la Estrategia de Atención al Parto y la Salud Reproductiva, en 2011 Premio de Calidad e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en 2010 se incluyó como caso de buena práctica en el informe de la Comisión Española para Reducir Desigualdades en Salud.

El equipo investigador que trabaja en esta línea está formado por profesionales de la medicina y salud pública, psicología y sociología con experiencia dilatada en programas de promoción de salud en contextos altamente vulnerables, técnicas de investigación cualitativa y procesos de participación ciudadana.

Las actividades de investigación en las que estamos trabajando son:
1) Desarrollo y evaluación de modelos de intervención comunitaria en poblaciones en situación de vulnerabilidad para reducir desigualdades en salud.
2) Construcción y dinamización de mapas de activos para la salud en barrios vulnerables. Se ha diseñado y probado una metodología de investigación-acción participativa para elaborar mapas de activos para la salud.
3) Diseño y aplicación de metodologías de investigación-acción participativa en promoción de salud, salud comunitaria y acción local en salud. Producto de su aplicación a la prevención de la violencia de género ha sido el cortometraje "Jo com tu" sobre prevención de la violencia en parejas jóvenes realizado en el contexto del Projecte RIU en Sueca. Se ha trabajado en una guía didáctica para dinamizar el corto en sesiones educativas grupales en formato taller con población joven.

Cortometraje Jo com Tu

Guía cortometraje Jo com Tu
Guia curtmetratge Jo com Tu
 
4) Asesoría y aplicación de metodologías participativas en la investigación y difusión de sus resultados a la población.

Equipo de profesionales que trabajan en esta línea:
Joan Josep Paredes i Carbonell   paredes_joa@gva.es
Dory Aviñó     avinyo_ado@gva.es
Mireia López    iorra4@hotmail.com
Joan Nácher      nacher_joa@gva.es

Colaboraciones:
Miguel Ángel Martínez   martinez_mig@gva.es
David Martín        martin_dav@gva.es
Marta Talavera   marta.talavera@uv.es

     

 

Proyectos relacionados

Atlas espacio-temporal de mortalidad de la Comunitat Valenciana

Autores: Oscar E. Zurriaga Lloréns, Miguel Ángel Martínez Beneito, Paloma Botella Rocamora, Antonio López Quílez, Inmaculada Melchor Alós, Alberto Amador Iscla, Hermelinda Vanaclocha Luna, Joan Andreu Nolasco Bonmatí.

Ir a página