Ficha Área
 
 
Ficha ampliada
Ficha breve

 

Grupo de Investigación
 
 
Coordinadora del Área:
Rosana Peiró
 

Personal Investigador:
Ana Molina
Ana Torrella
Carmen Alberic
Carolina Chaparro
Cristóbal Llorens
Elena Pérez
Inmaculada Martinez
Lola Cuevas
Marisa Vicente
Maria José Valverde
Mercedes Vanaclocha
Pepa Miranda
Pepa Ibáñez
Susana Castany
Xelo Sabater
Vicent Villanueva
 

Historial del Grupo Investigación
 

 

Cáncer y Salud Pública
 
 

 
Objetivos
 

Se coordinan las iniciativas y proyectos de investigación relacionadas con la evaluación del impacto en la salud de los diversos riesgos ambientales, a través de la medición del grado de exposición a los riesgos, el desarrollo de marcadores biológicos y la relación entre estos factores y la incidencia de diversas patologías.

Esto da lugar al desarrollo del Plan Oncológico donde uno de los pilares es el desarrollo de la investigación en cáncer. La lucha contra el cáncer sigue varias vías de acción: identificar los determinantes y las causas del cáncer, eliminar o reducir la exposición a factores de riesgo conocidos, detectar precozmente el cáncer mediante el cribado y mejorar el tratamiento y el cuidado de los enfermos de cáncer.

     

 

Lineas de Investigación

1. Investigar y evaluar estrategias para la prevención del cáncer

Determinantes del cáncer. Impacto en salud y en el cáncer de las políticas que se implantan fuera del sector sanitario. Factores de riesgo del cáncer, promoción de la salud y prevención primaria de cáncer.  Esta línea pretende identificar, analizar y evaluar el impacto de las diferentes políticas e intervenciones que se producen fuera del sector sanitario en el cáncer y en la reducción de las desigualdades en cáncer. También el análisis de los factores de riesgo de cáncer, el desarrollo de nuevas metodologías de intervención para promover una vida libre de cáncer durante más tiempo. Así como Identificar exposiciones medioambientales y ocupacionales, relacionadas con el desarrollo del cáncer, profundizando en su medición tanto cualitativa, cuantitativa.

2. Investigar y evaluar estrategias para el control del cáncer: Prevención secundaria del cáncer

Esta línea tiene dos grandes apartados. Por una parte profundizar en el análisis de las estrategias para la prevención y control de efectos adversos del cribado las estrategias para el control de calidad en el cribado. Prioritariamente en los cribado de cáncer de colon y de mama. Por otra parte se pretende contribuir a la identificación de nuevas pruebas efectivas de cribado de cáncer en poblaciones de riesgo medio o riesgo alto.

3. Cáncer y Servicios sanitarios

Análisis de las actuaciones que se desarrollan en los servicios sanitarios relacionadas con los programas de cribado y otras prestaciones sanitarias para la atención al cáncer. Se pretende también evaluar la calidad de vida y la satisfacción de los usuarios. Trasladar los conocimientos a la práctica: Realizar revisiones sistemáticas para la realización de oncoguías y evaluar su impacto en el sistema sanitario. Evaluación del proceso asistencial del cáncer. Así mismo se esta iniciando una línea de investigación sobre como trasladar el conocimiento y la incertidumbre alrededor de la pruebas de cribado o las diferentes alternativas de tratamiento a la población.

4. Monitorización del cáncer. Impacto de las intervenciones sobre cáncer

Evaluación de los indicadores específicos y de impacto de los programas de cribado de cáncer. Análisis de los sistemas de información disponibles que puedan aporta información para describir, monitorizar y evaluar la situación del cáncer. Estudios de supervivencia a través de los registros de tumores.

5. Desigualdades en salud y cáncer

Se pretende incorporar el estudio y análisis del eje de la desigualdad social y de género en todas las líneas de investigación. Sin embargo se trabajará en unas líneas específicas que ayuden a entender la relación de las cuestiones de la desigualdad y el cáncer. Se inician líneas especificas para conocer las distribución de los factores de riesgo conocidos para el cáncer por nivel socioeconómico, la utilización de los servicios de cribado por nivel socioeconómico y la desigual utilización de estos mismo servicios por género.


 
 

Proyecto CanCon
Página web oficial CanCon:  www.cancercontrol.eu