Ficha Área
 
 
Ficha ampliada
Ficha breve

 

Grupo de Investigación
 
 
Coordinador del Área
Ferran Ballester
 

Investigadores
Carmen Iñiguez
Marisa Estarlich
Mario Murcia
Mª José López
Sabrina Llop 
Ana Esplugues
Clara Rodríguez
Olga Costa
 

Historial del Grupo Investigación
 

Ambiente y Salud
 
 

  

Objetivos
A mediados de la década de los 90 se inició en el Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública (IVESP) una línea de investigación sobre la relación de distintos factores medioambientales y la salud, que continuó hasta fechas reciente en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Con el inicio de las actividades del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (actualmente FISABIO-Salud Pública), los investigadores que desarrollaron estas investigaciones se trasladaron a sus instalaciones, donde se coordinan las iniciativas y proyectos de investigación relacionadas con la evaluación del impacto en la salud de los diversos riesgos ambientales, a través de la medición del grado de exposición a los riesgos, el desarrollo de marcadores biológicos y la relación entre estos factores y la incidencia de diversas patologías.

 


 

Líneas de Investigación
 
1. Línea de infancia y medioambiente (projecto INMA)


Estudio de cohortes en colaboración con otras centros españoles para: compartir metodologías y conocimientos sobre los efectos del medioambiente en la salud infantil, descubrir el nivel de exposición y contaminación durante la gestación y la primera infancia, evaluar el papel de los contaminantes ambientales más comunes y los factores protectores de la dieta en el crecimiento fetal y el desarrollo neuro-endocrino-inmunitatio para confeccionar indicadores de salud ambiental. www.proyectoinma.org
 
2. Línea de contaminación atmosférica y salud

Estudio de la relación entre la polución del aire y los efectos en la salud, desarrollándose estudios multicéntricos como EMECAS O APHEA. También se realizan estudios de evaluación del impacto de la contaminación sobre salud de las poblaciones, como en el proyecto europeo APHEKOM.
 
3. Línea de meteorología y clima

Evaluación de la relación entre los factores climáticos y la variables meteorológicas, especialmente la temperatura ambiental y la salud, así como las medidas de salud pública que pueden minimizar el impacto de los cambios climáticos previsibles en el futuro. Actualmente se trabaja en el proyecto TEMPRO-EMECAM con bases de 16 ciudades españolas y se participa en el proyecto europeo PHEWE y EUROHEAT.

     

 
Proyectos relacionados
 
Aphekom Improving Knowledge and Communication for Decision Making on Air Pollution and Health in Europe