Papel de la inflamación en la pérdida de fotorreceptores en la Retinosis Pigmentaria   
     
  La retinosis pigmentaria (RP) es un grupo de enfermedades causadas por una amplia variedad de mutaciones que afectan a los fotorreceptores y conducen a su muerte por apoptosis. El curso típico de estas enfermedades es la pérdida progresiva de bastones seguida de una pérdida de conos.

Se calcula que, en España, el número de afectados por RP supera los 15.000, estimándose que, en el mundo, hay unos 480.000 portadores de uno de los genes defectuosos, y, por tanto, posibles transmisores de la enfermedad. Un posible tratamiento para la enfermedad sería la terapia génica.

Conseguir la identificación de los distintos genes responsables de la enfermedad supone un futuro arduo y largo. Mientras tanto, sería interesante estudiar otros posibles tratamientos a más corto plazo, que, por lo menos, puedan retrasar la evolución de la enfermedad hasta que la terapia génica sea una realidad, como la administración de antioxidantes para poder disminuir el daño presente en estas enfermedades por el estrés oxidativo. En nuestro grupo trabajamos concretamente con cepas de ratones knockout rd1 para estudiar el mecanismo de acción de la pérdida en estos modelos.