Estudio de marcadores neurodegenerativos e inflamatorios en la uveoretinitis
     
  Muchas de las uveítis son un problema agudo que se resuelve con un tratamiento tópico de corticoides, pero mientras que esto es verdad en la mayoría de uveítis agudas anteriores, muchas de las otras formas se convierten en crónicas y requieren tratamiento continuo, lo que dificulta la utilización de corticoides.

Las uveítis son responsables del 10% de las cegueras en personas menores de 65 años, número cercano por ejemplo a la retinopatía diabética. Dado que las uveitis son 250 veces menos frecuentes que la retinopatía diabética, esto puede dar idea de su gravedad.

Esta enfermedad es de reciente interés suscitado por la importancia de los mecanismos neurodegenerativos. En nuestro estudio uno de los objetivos es estudiar algunos mecanismos neurodegenerativos e inflamatorios en uveoretinitis. El estudio se desarrollará a través de un modelo experimental animal por inducción de uveítis por endotoxina.

Además, ya que las especies activadas del oxígeno y nitrógeno han sido implicadas en su patogénesis y complicaciones, se pretende valorar el posible efecto terapéutico de diferentes antioxidantes comparándolos tanto con compuestos ya utilizados por el grupo de investigación en esta enfermedad, como también con otros fármacos para el tratamiento de la uveítis sin descartar la posible contribución a dilucidar las vías fisiopatológicas implicadas.