Alteraciones corneales y Neuroprotección
     

 

 

Muchas enfermedades oculares, como las alteraciones corneales o las cataratas, tienen como principal factor de riesgo el envejecimiento, por lo que los antioxidantes pueden jugar un papel muy importante en su prevención o incluso retrasar su aparición.

En nuestro grupo estudiamos diferentes alteraciones y patologías de la córnea y superficie ocular y el papel de técnicas como el crosslinking o la administración de antioxidantes para mejorarlos.

    Pterygium

El pterigyum es una patología ocular, donde se produce una formación fibrovascular de morfología triangular que se extiende desde la conjuntiva hacia la córnea. El pterigyum tiene mayor prevalencia en los países del sur, especialmente en los de alrededor del ecuador, debido a que la exposición a radiación solar intensa es mayor.

Debido al progresivo aumento de la población extranjera procedente de países con alta prevalencia de pterigyum, se plantea como un nuevo reto el estudio de los mecanismos de degeneración de dicha patología para encontrar terapias nuevas para prevenir la recurrencia y minimizar los efectos de esta enfermedad.

    Uso del crosslinking en el Queratocono. Administración de terapia antioxidante

El crosslinking es un proceso que consiste en unir 2 ó más moléculas mediante un enlace covalente. Este proceso ha sido utilizado para determinar y modificar las propiedades de estructuras tridimensionales de las proteinas y su asociación con las membranas celulares, siendo útil igualmente en la modificación de los ácidos nucleicos, compuestos químicos y superficies sólidas.

El Queratocono es una enfermedad de la córnea que da lugar a que se vuelva progresivamente débil y modifique su curvatura exterior provocando un incremento del astigmatismo hasta que finalmente pierde su transparencia por modificación de su estructura.

Aproximadamente la mitad de los pacientes con queratocono pueden ser corregidos con lentillas sin grandes problemas de visión. Para otros la solución está en los anillos estromales intracorneales, y en los casos muy avanzados es preciso el transplante corneal.

Recientemente se ha introducido como nuevo tratamiento el crosslinking del colágeno corneal con Rivoflavina, tratamiento que refuerza la estructura corneal debilitada. Este tratamiento actúa reforzando las uniones del colágeno corneal.

El proceso consiste en saturar el tejido de una sustancia que sensibiliza al colágeno, la riboflavina, estimulando la creación de nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que entrega una energía conocida a una determinada distancia (3mW/cm2), durante un tiempo preestablecido ( 30 min ).

En nuestro grupo se han realizado ensayos experimentales en conejos mediante la administración conjunta de otros agentes para estudiar la posible mejoría de esta alteración.

    Cultivo de rodetes corneales

En los últimos años, los avances en investigación con las células madre en diversos órganos y tejidos del cuerpo humano, han abierto un campo de esperanza para la curación de enfermedades.

De igual modo los continuos avances en la identificación de estas células pluripotenciales en el limbo del ojo humano, han sido presentadas como la gran esperanza terapéutica en el nuevo siglo de enfermedades que conducen a la ceguera. Por otro lado, la reintroducción de la membrana amniótica en Oftalmología cuyas propiedades eran intuidas hace un siglo, ha supuesto otra revolución.

La membrana amniótica, capa más interna de la placenta humana y que envuelve al feto a modo de una bolsa durante el embarazo, ha demostrado poseer diversas virtudes terapéuticas para el tratamiento de enfermedades de los ojos. Todas estas propiedades han sido avaladas por numerosas publicaciones y foros científicos, mientras que otras se encuentran en investigación.

La unión de estas dos innovadoras estrategias terapeúticas, células madre y membrana amniótica suponen una de la principales líneas de investigación que nuestro equipo quiere continuar mediante este proyecto en el tratamiento de enfermedades de la superficie ocular que cursan con ceguera potencialmente curable.

En nuestro equipo estamos desarrollando una serie de técnicas para desarrollar estrategias que nos permitan realizar el trasplante de células madre de rodetes corneales cultivadas sobre membrana amniótica para observar la mejora de la evolución clínica de las causticaciones oculares e insuficiencias limbares de orígenes diversos